Logo WEB 2
Foto WEB cintillo

Último Glaciar de Venezuela

En los últimos 100 años las masas glaciares de la Sierra Nevada de Mérida se hicieron 100 veces menor, glaciares que fueron icono de la ciudad de Mérida, la “Ciudad de las Nieves eternas”.

 

El último glaciar de Venezuela es el  Glaciar del Humboldt que está ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, su punto más alto está aproximadamente a 4900m y para llegar hasta él se necesita entrenamiento físico y voluntad. Son necesarios entre dos y tres días para llegar, es una caminata larga entre rocas escarpadas, bellos bosques de Polylepis, cambios de pendiente, cambios de altitud y mucho frío, si tienes la suerte de que no esté lloviendo. A principios de 2019 se da inicio al proyecto UGV, proyecto parcialmente financiado por “National Geographic Society”. Un grupo de 10 científicos de la Universidad de Los Andes y de La Universidad Central de Venezuela liderados por el Dr. Luis Daniel Llambí (ICAE-ULA) junto con los guías de montañas emprenden varios viajes para estudiar el Último Glaciar de Venezuela.

Cuando un glaciar muere, deja roca expuesta poco a poco estas zonas comienzan a ser colonizadas por distintos seres vivos. Al principio por microorganismos, como bacterias y levaduras, posteriormente líquenes y hongos que van meteorizando química y físicamente la roca, luego por musgos que irán formando los primeros indicios de materia orgánica y sustrato más adecuado para otras plantas pequeñas que a su vez generarán condiciones cada vez más favorables para que crezcan arbustos y plantas más perennes, una vez estas plantas se han establecido llegan animales que favorecen la colonización y dispersión de las plantas vasculares. A este proceso lento de desarrollo de nuevo ecosistema que ocurre luego de la retirada de un glaciar se conoce como sucesión primaria. En este proyecto se estudió la sucesión primaria en la zona de retroceso glaciar,  la formación de suelo, la dinámica de la vegetación y las interacciones entre especies.

En este proyecto participó la Lic. Cherry Andrea Rojas, miembro del equipo de briólogos de Venezuela quien se encargó del estudio de las briofitas (musgos y hepáticas) de las zonas de retroceso glaciar, no solamente en la parte taxonómica, sino también en el estudio de cobertura e interacciones de estas pequeñas plantas con otros organismos fotosintéticos, tanto  en la formación de biocostras como en las interacciones de facilitación con plantas vasculares.

Más adelante les estaremos informando de los resultados obtenidos.

          

Fotos de José Manuel Romero y Luis Daniel Llambí

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Contacto

logos